Los dividendos no se pagan en las operaciones con índices, ya que usted no es propietario de las acciones constitutivas subyacentes. Sin embargo, el impacto económico de los dividendos se contabiliza a través de ajustes por dividendos, tal y como se explica a continuación.
Las acciones que constituyen un índice pagarán periódicamente dividendos a los accionistas. Cuando lo hacen, esto repercute en el valor total del índice haciendo que se reduzca en un determinado importe. Es posible que hagamos ajustes por dividendos si se ha programado el pago de un dividendo a los titulares del instrumento subyacente. Estos ajustes se realizan normalmente en la fecha ex-dividendo.
Cuando hay un pago de dividendos normalmente se refleja en el precio del CFD sobre índices. Si usted tiene una posición abierta en el momento de un ajuste por dividendos, nos aseguraremos de que no tenga un impacto material en su cuenta, abonando o cargando en su cuenta el mismo importe por el que se han visto afectadas sus pérdidas y ganancias no materializadas.
Ejemplo de posición larga
Supongamos que el índice UK100 (FTSE) cotiza a 7167,95 GBP.
Si un cliente tiene 20 unidades largas de UK 100 y una acción del índice paga un dividendo que equivale a 5 puntos de índice,
el valor del índice caería hasta las 7162,95 GBP.
El ajuste por dividendos sería
= caída de puntos de dividendos del índice X n.º de unidades del CFD sobre índices que tiene
= 5 X 20 = 100 GBP
Este importe se abonará en la cuenta del cliente tras la conversión de la divisa local.
Ejemplo de posición corta
Supongamos que el US SPX 500 (S&P500) cotiza a 2989,69 USD.
Si un cliente tiene 10 unidades cortas y una acción del índice paga un dividendo que equivale a 0,890 puntos de índice.
El ajuste por dividendos sería
= caída de puntos de dividendos del índice X n.º de unidades del CFD sobre índices que tiene
= 0,890 X 10 = 8,90 USD
Esto se cargará en la cuenta del cliente después de la conversión a la divisa local.
Los clientes podrán ver los ajustes por dividendos de OANDA en su historial de transacciones y en sus extractos.
¿Cómo se calculan los puntos de caída de los dividendos en acciones?
Supongamos que el índice US tiene un precio de 1000 USD, una acción constituyente «Alpha» tiene un precio de 100 $ USD y emite un dividendo de 2,00 $ USD. Alpha tiene una ponderación del 5 % en el índice US.
Si el índice tiene un precio de 1000 USD, una ponderación del 5 % de los componentes representa 50 puntos del índice (1000 * 5 % = 50). Mientras que un dividendo de 2,00 $ sería una caída del 2 % del valor en acciones constituyentes (98-100/100*100=-2 %). Por lo tanto, los puntos de caída equivalentes aplicados al índice por el dividendo pagado sobre la acción constitutiva serían (50 puntos * 2 % = 1) o 1 punto de caída.
Esto significa que tendríamos que aplicar un ajuste por dividendos de 1 punto a todos los titulares del índice. Así, por cada CFD que se tenga, las posiciones largas se abonarán 1 USD, mientras que las posiciones cortas se cobrarán 1 USD.